Carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las cláusulas suelo

Estimado Presidente,

Hace unas horas, Bankia ha anunciado que devolverá íntegramente el dinero cobrado por las ‘cláusulas suelo’. Lo hará de forma inmediata y con un mecanismo tan ágil como sencillo: una simple solicitud. Además, el reembolso incluirá los intereses generados y se realizará en metálico si así lo desea el interesado.

Con este anuncio se confirma una realidad que han denunciado numerosos colectivos de la sociedad civil: el Real Decreto Ley que aprobaron desde el Gobierno recientemente era un traje a medida de los bancos que perjudicaba gravemente los derechos de millones de familias de este país. También demuestra que los argumentos ofrecidos por las entidades bancarias eran simples excusas para tratar de evitar el cumplimiento de la sentencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Me dirijo a usted para solicitarle que, como presidente del Gobierno, adopte todas las medidas necesarias para evitar que la decisión de Bankia sea una excepción en nuestro país. Al contrario, el Gobierno que preside debe anteponer el interés general y no solo cumplir, sino también hacer cumplir las sentencias de los Tribunales de Justicia. Por tanto, tiene la obligación de asegurar que el resto de entidades financieras de nuestro país cumplan sus obligaciones con millones de ciudadanos y ciudadanas. Y para ello, lo primero que debe hacer es dejar sin efecto el citado Real Decreto Ley y aprobar uno nuevo que realmente sea coherente con el espíritu y la letra de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, garantizando plenamente los intereses de las familias españolas y estableciendo, entre otras cuestiones, la obligación de comunicar previamente a todos los clientes el importe de sus cláusulas suelo, además de un mecanismo ágil y sencillo para el reembolso de lo cobrado ilegalmente.

El Gobierno no puede seguir mirando a otro lado en otro asunto que afecta también a millones de familias: la devolución de los gastos de formalización de las hipotecas que, durante años, los bancos han cargado exclusivamente a los compradores.

A la espera de su respuesta,
Atentamente,
Pablo Iglesias Turrión
Secretario General
PODEMOS